HUESCA

Datos del Pueblo

Alfantega

Pueblo

Alfantega

Municipio

Alfántega/ Comarca: Cinca Medio

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

128

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

22416

Teléfono

974405238

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alfantega

Web de Interés

Alfantega informacion

E-mail municipio

aytoalfantega@aragon.es
   

Su nombre, de origen árabe, testimonia una larga historia cuyas huellas aún se pueden apreciar en los rincones de la localidad. Muestra de ello, es una hermosa y bien conservada cruz templaria que se halla esculpida en una de las paredes exteriores de una casona.

El día 23 de junio, en la Noche de San Juan, Alfántega rememora la Leyenda de la Mora, que transcurre en la fuente que tiene ese nombre. Según ha explicado el técnico de Patrimonio de la Comarca, Jaime Peralta, la tradición cuenta que una princesa musulmana que habitaba en el Castillo de la Mora en Binaced bajaba a bañarse todas las noches a esta fuente que tiene la particularidad que el agua siempre sale a la misma temperatura. Este baño lo repetía hasta que un día desapareció en extrañas circunstancias, dicen algunos vecinos que todavía se la ve bañarse.

El día 22 de mayo tienen lugar las fiestas en honor a Santa Quiteria, día en el que persiste la tradición de ofrecer melocotón con vino a todos los visitantes, para lo que instalan una tinaja en medio de la Plaza. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua