HUESCA

Datos del Pueblo

Alcolea De Cinca

Pueblo

Alcolea de Cinca

Municipio

Alcolea de Cinca / Comarca: Cinca Medio

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

1252

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

22410

Teléfono

974468166

Fax

974468953

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alcolea De Cinca

Web de Interés

Alcolea de Cinca, yacimiento arqueologico La Codera

E-mail municipio

aytoalcolea@aragon.es
   

Esta localidad se encuentra ubicada a los pies de las Ripas, una curiosa formación geológica de arenisca, que parece cortada a cuchillo, ya que forma una vertical casi recta. Esta villa situada en la margen derecha del río Cinca es la población más al sur de la comarca del Cinca Medio.

El nombre de Alcolea es de origen árabe. La larga dominación musulmana anuló seguramente su nombre anterior. El nombre de Alcolea aparece por primera vez en 1089, como Alcolegia, un compuesto del artículo árabe “al” y el nombre “caliza” (castillo, fortaleza) en diminutivo.

La casa del Ayuntamiento, antiguo palacio de duques de alba, lugar donde el duque emplazó las cárceles, el almudín, las escuelas, el horno, la lonja, etc., actualmente alberga el centro de día en los bajos, la biblioteca en la 2ª planta y despachos para asociaciones y distintas organizaciones.

El trazado de su casco urbano es típicamente árabe, al igual que su topónimo, al-colea, "pequeño castillo". Una gran calle de cerca de dos kilómetros de largo, discurre paralela al río Cinca, y en la que confluyen el resto de angostas callejuelas de las que se compone esta localidad.

Fuera del casco urbano hay un yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro y un puente de época romana conocido como La Aracada.

Visitar:

Las casas solariegas de Alcolea de los siglos XVII y XVIII: Casa Pitarque, Casa Nogueras, Casa Regales, Casa Monte.
La Santa Cruz
La codera

Este municipio vio crecer a un importante escritor aragonés, Ramón J. Sender, que aunque nació en el vecino pueblo de Chalamera, pasó la mayor parte de su infancia en Alcolea de Cinca

Hoy en día las fiestas patronales en honor al Santo Cristo son organizadas por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento con la colaboración de los distintos colectivos, asociaciones y peñas del pueblo (donde destacan la Peña La Tribu, Peña Talaraña, Peña Barranko, Peña Barril, Peña El Porrón, Peña Las Lolas, etc.)

Santo Cristo. (14 de septiembre)
San Antón. (Noche del 16 al 17 de enero): Los vecinos y peñas se reúnen a cenar alrededor de las hogueras.
Santa Águeda. (5 de febrero)
Semana Santa: Procesión de Viernes Santo.
Fiesta de los Quintos (fin de semana de semana santa): Es tradición que los quintos bajen al río el sábado para comer y cortar los chopos que se "plantarán" (en las alcantarillas) en las calles del pueblo.
San Isidro Labrador: (15 de mayo): Romería de tractores al campo de fútbol.
Romería de la Virgen de Chalamera (primer domingo después del 25 de abril, día en el que celebran la romería los vecinos de Chalamera). (fte y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua