HUESCA

Datos del Pueblo

Alcampell

Pueblo

Alcampell

Municipio

Alcampell / Comarca: La Litera / LaLlitera

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

846

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 3

Código postal

22560

Teléfono

974420952

Fax

-----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alcampell

Web de Interés

Alcampell turismo rural y natural

E-mail municipio

alcampell@lalitera.org
   

Alcampell esta situado en la comarca de la Litera/Llitera. Su término limita con Baells al Norte, con Nachá, Castillonroy, Albelda y Almenar por el Este, con Tamarite de Litera y Almacellas por el Sur y con Pelegriñón y Rocafort por el Oeste.

"Campo pequeño", es lo que significa el topónimo Alcampell. Ocupa, no obstante esto 5.780 hectáreas y comprende el actual despoblado de Pelegriñó. Elevado a 449 metros, sobre el nivel del mar "recoge la influencia de todos los vientos, los del Norte al invierno y los del Sur al verano".

Aunque los yacimientos ibéricos de Torre Bellet, Tossal de les cases y Era de la Grossa de Piqué dan testimonio de asentamientos anteriores al entorno del municipio, el emplazamiento obedece al sistema defensivo que los árabes desarrollaron en la zona.

Monumentos a visitar: destacan la Iglesia Parroquial de Santa Margarita, la Ermita de Santa Margarita, Clot de Turrent y el Antiguo Molino de Falagué. Además, se pueden visitar los restos arqueológicos que se hallaron a mediados del siglo XX en varios emplazamientos y que corresponden a la Edad de los Metales y a las culturas Íbera y Romana

En los alrededores más próximos podemos contemplar algunas de las reservas de limoneros más importantes de la Península

Su principal actividad económica es la agropecuaria, aunque también son importantes los servicios y la pequeña industria.El término municipal lo compone Alcampell y el despoblado de Pelegriñón. (fte y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua