HUESCA

Datos del Pueblo

Alcala De Gurrea

Pueblo

Alcala de Gurrea

Municipio

Alcala de Gurrea / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

282

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle San Bartolomé 11

Código postal

22282

Teléfono

974250426

Fax

-------

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alcala de Gurrea

Web de Interés

Alcala De Gurrea informacion

E-mail municipio

Contacto
   

En plenos Llanos de la Violada se asienta este bonito municipio oscense de la comarca de La Hoya de Huesca. A él se asocia la localidad de Tormos. Situado en una colina, constituida por capas yesosas que le dan un color característico al paisaje, desde la cual se pueden observar las llanuras, alternadas con pequeñas colinas, del municipio que se extienden hasta el Pantano de la Sotonera, el cual se encuentra entre este municipio y Montmesa.

En ella se hallan edificios emblemáticos como la Iglesia Parroquial, construida a partir de las estructuras de un antiguo castillo musulmán bajomedieval y en la que destaca la torre mudéjar (de gran interés artístico) y la capilla mayor, que alberga, además de las propias, piezas procedentes de las ya desaparecidas ermitas de San Bartolomé y de la Virgen de Astón. De ella procede la pieza más importante, un retablo neocásico restaurado por los hermanos Albareda en los años veinte y la talla románica de la Virgen de Astón.

Es una Virgen-Trono, como es habitual en las tallas de esta época. Sentada en su escaño, del que asoma cojín de tono calabaza. Su cara es serena. Porta piña en la diestra y da asiento al Niño sobre su rodilla izquierda. Este, sujeto por la mano izquierda de la Virgen, porta pequeño orbe en la izquierda y bendice con la diestra

Tambien es de interes la Ermita romanica de los Agudos.

En las proximidades de Tormos nos encontramos con otra de las obras más reseñables, la Atalaya de las "Cuatro esquinas". Construida en el siglo XI presenta unas medidas de 6,5 x 6 m. conservando en buen estado tres de sus muros. (fte y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua