HUESCA

Datos del Pueblo

Alberuela De Tubo

Pueblo

Alberuela de Tubo

Municipio

Alberuela de Tubo / Comarca: Los Monegros

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

370

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Joaquín Costa, 5

Código postal

22212

Teléfono

974395001

Fax

-----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alberuela De Tubo

Web de Interés

Alberuela de Tubo Ocio, Patrimonio, Cultura

E-mail municipio

aytoalberuela@aragon.es
   

El municipio de Alberuela de Tubo-Sodeto está situado en la Comarca de Los Monegros en el extremo sur de la alineación montañosa conocida como “la Serreta”, en un paisaje en el que contrastan las formaciones de rocas areniscas erosionadas, con terrenos llanos dedicados a la agricultura de regadío y a la ganadería

Los trescientos setenta habitantes censados se reparten entre las localidades de Alberuela de Tubo y Sodeto.

El casco urbano se acomoda al pie de un cerro notable de arenisca, escarpado, vistoso y en forma de media luna que fue fortificado por el Islam.

castillo enclavado en una gran roca arenisca: Se trata de una obra musulmana, posiblemente del siglo IX, en la que se pueden observar dos torres, restos de la muralla y dos habitaciones excavadas en la roca. Además es interesante observar un aljibe y varios silos igualmente excavados en la roca.

Nuestra Señora del Castillo de estilo gótico y levantada en el siglo XVI.

Iglesia parroquial de San Juan Evangelista, consecuencia de una reforma y ampliación que se realizaron sobre un antiguo templo románico tardío del siglo XIII.

El lugar cuenta con una importante flora y fauna, y un valor geológico especial dentro de las peculiaridades del terreno monegrino, con formaciones de roca arenisca de singular belleza

Se cuenta con un refugio, piscina e instalaciones de ocio para disfrutar de verdad de la paz del campo

En la localidad de Sodeto se ha creado el Museo-Centro de Interpretación de la Colonización Agraria, de Aragón y de España.(fte y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua