HUESCA

Datos del Pueblo

Alberuela De Liena

Pueblo

Tipo de Entidad: Nucleo: Alberuela de Liena

Municipio

Abiego / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

53

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Uchallo, s/n

Código postal

22143

Teléfono

974317203

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alberuela De Liena

Web de Interés

Alberuela de Liena San Nicolas ermita romanica

E-mail municipio

aytoabiego@aragon.es
   

Localidad situada en un enclave privilegiado donde se dispone de numerosas posibilidades para disfrutar tanto del patrimonio como del espacio natural.

Tras rebasar el río Alcanadre; desvío a izquierda. Se atraviesa Abiego, y en Adahuesca, desvío hacia el norte que nos lleva en un par de kilómetros hasta Alberuela de Laliena.

Buen ejemplo para apreciar las típicas construcciones de la zona con bellas y valiosas arquitecturas fechadas entre los siglos XVIII y XIX como son "Casa Pano"o "Casa Barón".

la iglesia de San Nicolás de Bari fue originalmente románica del XII; está tan cuidadosamente camuflada que hasta que no se penetra en su interior, se tiene la duda de si es este realmente el edificio que andamos buscando. Es de una nave, ampliada en época barroca, y cabecera, semicircular al interior y poligonal al exterior. El ventanal que ilumina la cabecera se decora con capiteles historiados que reproducen bestias y escenas de caza.

El pueblo está estructurado en torno a una larga calle, entre el río Isuala y un barranco, lo que diferencia dos barriadas: la de Santa Orosia (advocación de la actual parroquial) y la de San Nicolás junto al camino viejo de Bierge, que pasa justo al lado de su muro sur, y a escasa distancia de la ubicación del antiguo castillo hospitalario

Para descansar Casa Castro (turismo rural)

En los tozales de la sierra de Guara se celebraban aquelarres a los que acudían brujas de toda la comarca, como Martina Dueso, bruja de Alberuela de Laliena, contra la que allá por 1570 se abrió en Huesca un proceso inquisitorial.

Alberuela de Laliena es una las numerosas poblaciones que jalonan la vieja cabañera, por la que se desplazaban los rebaños transhumantes, desde Mequinenza hasta los puertos del valle de Broto. Desde esta localidad es posible realizar parte de la ruta a pie o en bicicleta, pudiendo disfrutar de paisajes en los que perdura la huella de los pastores de antaño (fte y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua