HUESCA

Datos del Pueblo

Albero Bajo

Pueblo

Albero Bajo

Municipio

Albero Bajo / Comarca: Los Monegros

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

96

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Jota Aragonesa, s/n

Código postal

22255

Teléfono

974283044

Fax

------

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Albero Bajo

Web de Interés

Albero Bajo informacion

E-mail municipio

aytoalbajo@monegros.net
   

Situado en la zona más septentrional de la comarca de Monegros, se levanta este municipio oscense sobre la falda de un pequeño cerro.

Presenta un conjunto urbano bastante irregular en el que encontramos buenos ejemplos de arquitectura popular realizados con sillería reutilizada y adobe.

Domina su caserío la bella estampa cisterciense de Nuestra Señora de la Rosa a la que, recientes obras de acondicionamiento la han liberado de antiestéticas edificaciones que la ocultaban en parte.

Actualmente se halla exenta, y con su entorno perfectamente acondicionado. A la iglesia original, se le añadió un cuerpo prolongando la nave hacia los pies, que al exterior destaca de la línea de fachada sur por la sacristía. Sus sillares tiene abundantes marcas de cantero. Obra original del XII avanzado; con influencia clara cisterciense en toda su factura

Los restos del Castillo son obra gótica del siglo XV que fue transformada en varias ocasiones y del que sólo queda parte de los muros y el torreón.

En las inmediaciones nos encontramos con numerosos silos medievales excavados dentro de una gran roca con dos entradas. Éstos eran utilizados para el almacenamiento de agua al encontrarse en un terreno muy severo y tan escaso en agua. (fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua