HUESCA

Datos del Pueblo

Albelda

Pueblo

Albelda

Municipio

Albelda / Comarca: La Litera / LaLlitera

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

918

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 1

Código postal

22558

Teléfono

974420802

Fax

-----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Albelda

Web de Interés

Albelda turistica

E-mail municipio

aytoalbelda@aragob.es
   

Municipio con 918 habitantes. En un singular paisaje, árido y hermoso, contrasta con los verdes campos regados por el canal de Aragón y Cataluña, emerge Albelda, entre peñascos de rocas areniscas y arcillosas.

Si algo es destacable en esta localidad, lindante con la provincia de Lérida, es su colegiata consagrada a San Vicente. En esta construcción, que data del siglo XVI, se pueden ver las características del gótico tardío y en ella se conservan dos frescos de óleo sobre muro del siglo XVII: La Adoración de los Reyes Magos y la Adoración de los Pastores, que han sido objeto de una reciente restauración.

Albelda ha sido un ejemplo de territorio donde han convivido diferentes culturas, muestra de ello son los yacimientos íberos, romanos y árabes en los que se han encontrado interesantes hallazgos de diferentes útiles y herramienta de cerámica, metal o sílex. Mención especial requieren dos estatuillas sedentes de dos divinidades que nos certifican el paso del pueblo íbero por la zona.

Otros elementos de interés en el entorno son dos pequeñas ermitas dedicadas a San Vicente y San Sebastián respectivamente, ésta última se halla en lo alto de un cerro teniendo una bonita panorámica del pueblo.

Hortalizas frescas, frutas dulces que crecen en una tierra especial bajo un clima particular que produce un melocotón delicioso, fruta de calidad superior del Prepirineo. Miel, aceite de oliva virgen de colores y sabores evocadores. Pan artesanal. Torta y panadones. Salsa de Semana Santa, caracoles a la llauna o a la gormanta, y tantos otros platos típicos.

Hay dos fiestas de gran interés: la Festa del Tossino (la matanza del cerdo) el día 15 de enero y la Fiesta de Carnaval en la que es protagonista un personaje característico, El Tio Sopes, un muñeco de trapo que se pasea al son de la Rondalla de San Roque. (fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua