HUESCA

Datos del Pueblo

Agüero

Pueblo

Agüero

Municipio

Agüero / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

165

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle San Jaime, 1

Código postal

22808

Teléfono

974380489

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Aguero

Web de Interés

Agüero

E-mail municipio

secretaria@aytoaguero.es
   

La localidad de Agüero se encuentra en el Prepirineo, en el valle del Gállego, al pie de unos picos dolomíticos o mallos, que parecen enlazar con los de Riglos.

Este bello municipio se ubica en un enclave natural de riqueza geológica incomparable. Protegidas por los mallos de Agüero se levantan las viviendas que conforman este pintoresco núcleo de la comarca de La Hoya de Huesca . A él pertenece también la localidad de San Felices.

El origen de Agüero, como el de la mayoría de las localidades en la abrupta franja prepirenaica, se remonta a la época de La Reconquista; únicamente quedan vestigios del castillo, que ya existía a fines del siglo X, y del cual conocemos documentalmente los nombres de sus diez "tenentes" que lo custodiaron a lo largo de los siglos XI y XII hasta que cesó su interés.

Mantiene una característica estructura de montaña con calles empinadas y estrechas enmarcadas por bellos edificios en piedra típicos de la arquitectura popular de la zona.

Entre sus calles sobresalen los perfiles de la torre de la Iglesia parroquial de San Salvador, presenta orígenes románicos aunque se concluyó en estilo gótico.

El castillo, situado en la base de los Mallos, conserva la iglesia, dedicada a San Miguel.

Unos 500 m antes de llegar al pueblo, sobre un tozal a la derecha de la carretera, medio oculta por la abundante vegetación, se yergue majestuosa la enigmática iglesia de Santiago de Agüero.

Es digno de visistar el Museo del órgano, situado en la Casa Abadía, y único conocido en todo el mundo. Está organizado en cuatro salas y muestra objetos y piezas únicas de distintos órganos antiguos (tubos, teclas talladas en madera de boj o en marfil, válvulas, molinetes, tiradores, garruchas, muelles,…).

Fiestas para San Roque del 13 al 17 de Agosto. Romería a Santiago el 25 de Julio. Se trabaja en recuperar tradiciones: el dance y escultura

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua