HUESCA

Datos del Pueblo

Adahuesca

Pueblo

Adahuesca

Municipio

Adahuesca / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

162

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Villa, 1

Código postal

22147

Teléfono

974318151

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Adahuesca

Web de Interés

Adahuesca turismo natural y cultural

E-mail municipio

Contacto
 

 

El municipio de Adahuesca está dividido en dos pueblos, el de Adahuesca y el despoblado de Sevil.
Pertenece a la comarca del Somontano de Barbastro en la provincia de Huesca, ubicada sobre una extensa planicie. A él pertenece una pequeña aldea, Sevil, hoy deshabitada, formando parte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Este pequeño municipio conserva un patrimonio interesante de diferentes periodos artísticos

En su casco urbano sobresalen casas solariegas como la Casa Loscertales, y si nos acercamos hasta el mirador de San Pedro, contemplaremos una bella panorámica de la Sierra de Sevil. Además existe un pozo-fuente típico en algunas localidades somontanesas, fechado entre los siglos XVI y XVII, el interesante Centro de Interpretación de Leyendas y Tradiciones del Somontano, y los restos amurallados de su castillo.

La ermita de Nuestra Señora de Treviño es un ejemplar tardío de transición románico-gótico datable en el primer tercio del S XIII. Al interior se decoraba con pinturas de estilo gótico lineal, de las que aún queda una buena muestra; Templo monástico, cuyo claustro fue demolido "por riesgo de ruina" en la década de los sesenta. Numerosos restos de sus estructuras se guardan al interior de la capilla lateral sur, así como en casas particulares del pueblo. La planta del claustro se advierte perfectamente, destacando sobre el terreno, al norte de la iglesia.

La iglesia parroquial de San Pedro es del siglo XVIII, fue construida en estilo barroco clasicista.

El 20 de mayo en la fiesta de "Las Abuelas" romería al paraje de Crucelós, lugar donde están enterradas las dos últimas supervivientes de Sevil, celebrándose un rito que consiste en arrojar piedras, a las tumbas, tras haberla colmado de flores.(fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua