HUESCA

Datos del Pueblo

Abizanda

Pueblo

Abizanda

Municipio

Abizanda / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

128

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Entremuro, 2

Código postal

22393

Teléfono

974300326

Fax

974300326

Oficina Turismo

974300372

Web Oficial

Abizanda

Web de Interés

Abizanda portal

E-mail municipio

aytoabizanda@aragon.es
   

El nombre de Abizanda parece ser que procede del árabe Ibn-Sallam, después Avizanda o Avizanlla.

Pertenecen a este municipio: Escanilla, Lamata, Ligüerre de Cinca, Mesón de Ligüerre, Casas de la Barca.

Bello entramado urbano plagado de interesantes muestras de arquitectura tradicional. Cabe destacar algunos puntos de interés como la Plaza Domingo Muniente, espacio medieval donde se encuentra la entrada a la enorme Cueva que se ve desde la carretera bajo la peña del castillo. Allí se encuentra “Casa Luesa”, el Ayuntamiento y una cruz rematada por un ave, que sustituye a la antigua de San Juan.

 La esbelta torre de Abizanda es obra indiscutible de maestros lombardos llevada a cabo hacia 1023; para plantear el ataque de la cuenca del Isábena. La edificación del recinto y capilla del castillo es posterior, obra de maestros locales

Cueva de Vichicanera, con enterramientos de la Edad de Bronce.

La patrona es la Virgen de la Asunción y se celebra el 15 de agosto y el patrón es San Victorián y su celebración es el 12 de enero.
La ermita queda a una hora de camino, en lo alto de la sierra, entre Balata y Laternal.

El Museo - Exposición de Religiosidad y Creencias Populares del Pirineo Central se encuentra en su última fase de instalación, ubicándose en la recién restaurada Abadía, junto a la iglesia del siglo XVI y la torre defensiva del siglo XI, formando parte del conjunto histórico de Abizanda

Los amantes al senderismo tienen la oportunidad de tomar los itinerarios del GR 1 Sendero Histórico. Interesante opción con la que conocer algunas de las zonas más atractivas de los alrededores de la comarca (fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua