HUESCA

Datos del Pueblo

Abiego

Pueblo

Abiego

Municipio

Abiego / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

277

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Uchallo, s/n

Código postal

22143

Teléfono

974317203

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Abiego

Web de Interés

Abiego informacion

E-mail municipio

aytoabiego@aragon.es
   

Municipio oscense perteneciente a la comarca del Somontano de Barbastro formado por Abiego y la pequeña localidad de Alberuela de la Liena. Ubicado en las inmediaciones del río Alcanadre.

Este pueblo del Somontano oscense, forma parte de una sugestiva ruta que enlaza con la serranía de Guara. Su nombre, Al-Byego precede del castillo musulmán que dominaba la comarca de la Barbitania.

El casco urbano, abigarrado y compacto, cuenta con bonitas casas típicas del Somontano, cuyos muros de ladrillo, adobe y tapial se asientan sobre sólidos zócalos de piedra.

Lugares de interes:

Parroquia Colegiata dedicada a Santa María la Mayor (Siglo XVI. Gótico rural tardío aragonés)nave única, con planta de cruz latina. La portada y el atrio son de estilo plateresco
Ermita de Santo Domingo de Silos
Ermita de San Sebastián
Convento de San Joaquín,único de estilo colonial en Aragón

Destacar, además, en el límite del término municipal dos estribos de un puente posiblemente romano y, aguas abajo, una presa y otro puente de cronología posterior aunque en sus orígenes también pudo ser romano.

En su término se encuentra el Monumento al siglo XX, de Ulrich Ruckriem, consistente en una serie de piedras de granito montadas sin un orden determinado pero en equilibrio con el entorno.

El río Alcanadre, en este tramo de Abiego, posee un coto de pesca con abundante trucha común, en un ambiente de pozas y bozos. (fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua