HUESCA

Datos del Pueblo

Abenozas

Pueblo

Tipo de Entidad: dependiente: Abenozas

Municipio

Graus / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

semidespoblada

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 15

Código postal

22437

Teléfono

974540002

Fax

974546002

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Abenozas

Web de Interés

Abenozas ermita romanica

E-mail municipio

aytograus@aragon.es
   

El semiabandonado lugar de Abenozas, nombre de raiz árabe, se divide en dos barrios a poca distancia el uno del otro. El templo dedicado a San Cristóbal se halla en "Abenozas de Arriba". El lugar con su gran elevación es un otero privilegiado sobre la Ribagorza. Hasta aquí llegamos por el desvío que en Las Ventas de Santa Lucía lleva hacia La Puebla de Fantova y Centenera. Al poco de cruzar el barranco de la Ribera, una pista con cartel indicador sale a nuestra derecha indicando Torroella y Abenozas. Pista en buen estado; pero que precisa 4x4. Va ganando altura, viendo durante buena parte del trayecto la torre de Fantova al este, vigilante de la zona. Rebasado Torroella, al poco llegaremos a Abenozas

El templo dedicado a San Cristobal ocupa la parte alta del lugar. Asentado directamente en un estrato rocoso, aparenta haber sido iglesia castrense de un desaparecido lugar defensivo. Se orienta al este. Es de nave única y su cabecera es plana, dato que le aporta un punto añadido de antigüedad.


En las proximidades nos topamos con la ermita de la Virgen de los Baños, levantada en el siglo XVII. Anualmente se realiza una interesante romería tradicional. (fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua