HUESCA

Datos del Pueblo

Abay

Pueblo

Tipo de Entidad: Lugar: Abay

Municipio

Jaca / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

25

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 24

Código postal

22700

Teléfono

974355758

Fax

974355666

Oficina Turismo

974360098

Web Oficial

Abay

Web de Interés

Abay informacion

E-mail municipio

Contacto
 

 

Se encuentra a 775 metros de altitud entre los ríos Aragón y Lubierre. Su topónimo es de procedencia probablemente preindoeuropea y fue declarado Lugar en 1785.

Localidad en la que se aprecian construcciones que siguen las tradiciones zonales.En la orilla derecha del río Aragón, sobre una meseta conocida como "La corona de Abay", se encuentra su parroquial, dedicada a San Andrés. Presenta la fisonomía típica de los pequeños templos de estilo con una sola nave y cabecera semicircular.

Destacan Casa Juan Ramón, Las Navas, Roldana, Benita, Bernardo, La Abadía, Gabriel, Juan José, Angela, Campo, Fabián, Pedro, Pelao, Pablo y Sastre.

La agricultura y la ganadería, antaño pilares básicos e ineludibles de la economía de estas tierras, todavía son capaces de mantener firmes algunos efectivos, pero se encuentran en franco retroceso y reconversión.

El pueblo cuenta con alojamientos de turismo rural para todos aquellos que quieran hospedarse en bellas construcciones pirenaicas.

Zonas cubiertas por un espeso manto de vegetación donde encontramos bosques mixtos de hayas, pinos, abetos y otras muchas especies, creando el hábitat idóneo para osos, ardillas, ciervos y numerosas especies de aves rapaces tales como el alimoche, el buitre leonado o el protegido quebrantahuesos. (fte y textos ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua